miércoles, 30 de marzo de 2016

El amo de las Pesadillas. Reseña de la Saga "A Nightmare on Elm Street". (Parte III)

Fred Krueger finalmente estaba muerto, las pesadillas habían acabado. La 6ta entrega dejaba eso en claro, ya no había historias sobre Freddy que contarnos, al menos, no en el mundo ficticio, Freddy debía pasar la cuarta pared, ese demonio no podía contenerse y Wes Craven lo sabia.

"Wes Craven's: New Nightmare" data del año 1994. Todo comienza con la producción de una nueva película de la saga Elm Street (?), claro, el mundo que conocíamos, era todo ficción, vemos a Heather Langenkamp (Nancy Thompson en la primer parte), felizmente casada y con un hijo, siendo participe de la producción de esta nueva secuela. Pero no todo es color de rosa, de repente un mal funcionamiento en la que seria la nueva "garra" de Freddy pone las cosas feas, parece poseída y ataca a técnicos del set, todo es grito y corridas, las calderas se encienden! Heather se levanta horrorizada ¿era una pesadilla?

La 7ma entrega de la saga, como mencione en la breve introducción, pasa los limites de lo que seria la ficción, todo sucede mas allá de las peliculas, en "el mundo real", reconocidos actores de la primer parte vuelven aquí para hacer de ellos mismos, vemos a un Krueger mucho mas serio, no solo volviendo a sus raíces de las primeras partes, ya mucho mas diabólico/maligno (en relación a lo de demonio). Hay grandes homenajes a escenas principalmente de la primer parte.

Yo la considero una de las mejores de partes, un final mas digno para mi gusto, pese a no tener relación con todo lo contado antes, creo que es el final perfecto para la saga y lo fue, ya que lo que vendría después no tendría nada que ver con esta y sus hermanas mayores.

Puntuación: 3,5/5 Bloodogcitos.

Millones de veces se jugo y daba vueltas el comentario de un crossover entre Freddy Krueger y Jason Voorhees, el asesino protagonista de la saga Friday The 13th, desde mediados de los 80 y pasando por toda la década del 90 estuvo dando vuelta esa idea, se escribieron varios guiones que fueron rechazados. Finalmente el guion definitivo aparecía y el sueño de millones de fans se hacia realidad.

"Freddy vs. Jason" se estrenaba en el año 2003. Luego de años en los que todo estuvo tranquilo, Freddy encontraba una nueva manera de alimentar el miedo en los jóvenes, lo cual le daba su poder en los sueños. Jason Voorhees se encontraba en el infierno y el seria su herramienta para difundir el miedo nuevamente en la calle Elm. Cuando todo parece ir sobre ruedas para Krueger, se da cuenta que Jason es incontrolable y esta acabando con "sus niños", no puede permitirlo, son suyos.

Al igual que opina Sham Myers (otro amante del genero), coincido en que este crossover que se dio entre estos monstruos del genero, es mas una historia nueva en la saga de Elm Street que de Friday the 13th, casi toda la película trata mayormente el regreso de Freddy, sucede en varias locaciones de Springwood y recién al final, cambia el escenario para la ultima pelea en el Lago Cristal (Crystal Lake, donde ocurren mayormente las peliculas de Jason).

Quizás no haya sido todo lo que esperábamos, pero no me parece aburrida en lo absoluto, cumple su cometido de entretener el tiempo que dura. Lamentablemente para todos nosotros y hasta el día de hoy, esta seria la ultima película de Robert Englund dando vida al personaje mas importante en su larga carrera, ya que una nueva película saldría, pero esta vez con otro actor debajo del suéter verde y rojo.

Puntuación: 2/5 Bloodogcitos.

En el infame comienzo del Siglo XXI, cuenta la leyenda que las productoras y grandes estudios se quedaron sin ideas, lo cual provoco gran caos en el 7mo arte, remakes, reboots, remakes que eran reboots, reboots que eran remakes o "reboakes o remaboots" (si! si! se me ocurrió solito), precuelas, secuelas de grandes éxitos en décadas pasadas inundaban las pantallas del cine, y como no podía ser de otra manera, Freddy caía en esas malévolas manos.

"A Nightmare on Elm Street" se "remakeaba" en el año 2010 ¿de que trata? Lo mismo que la original, pero cambiando algunas cosas, lo mas significativo, Freddy no era ya un asesino de niños, si no, un pedofilo que trabajaba en un jardín de infantes, los padres de estos se enteraban y tomaron medidas por mano propia, nuevamente quemandolo vivo.

Que se puede decir de esta película? De entrada cambiar a Robert por Jackie Earle Haley fue malo, ¿por qué? Porque Freddy es Robert Englund, no al revés... Así como Tony Stark sale en diferentes peliculas bajo el pseudonimo de Robert Downey Jr. Freddy Krueger hace lo mismo con Englund. No tengo nada en contra de Jackie, me parece un gran actor, pero nunca se podrá suplantar a quien le dio vida tantos años y metió tanto de el en un personaje. Diferente es en el caso de Jason, Michael Myers, o cualquiera detrás de una mascara y que no hable, podemos tener nuestros actores preferidos en esos roles como pasa con Kane Hodder, pero cualquiera se pone la mascara y toma bocanadas de aire suficientes para inflarse el pecho e imponer presencia.

Lo único que es destacable, es la idea de los microsueños, esos momentos en donde uno luego de largo rato sin dormir, empieza a apagarse, le pesan los parpados, "cabecea", ya no aguanta. Eso fue de lo mejor en la película, ya que se utilizo para uno pequeños sustos de los protagonistas, y demostrar que Freddy no solo se limitaba al sueño común, el estaba al acecho en tu primer descuido.

Puntuación: 1,5/5 Bloodogcitos.

Bueno, con esto llegamos al final de este especial con el que empece el blog, espero haya sido de su agrado y me leen en la próxima entrada.